Coralillo

Domingo, Julio 19, 2020 - 20:15

Esta planta de nuestro parque que llamaremos “Coralillo” (Hamelia patens) recibe muchos nombres, mazamora , hierba santa cimarrón, madura plátano, bayetillo, cacahuapaztle, Santa María, botellita, maltanchulo, cacahuaxochitl, canchoc, hierba tinta, hoja de coyolillo, pie de pájaro, tuchumitillo, berenjena y hierba del negro!!, es un arbusto grande que puede llegar a medir 7 metros y es nativo de América, se encuentra desde Florida hasta Argentina, pero se ha cultivado también en climas tropicales en el resto del mundo.

coralillo-foto-semanal

El coralillo es considerado como maleza, pero posee una gran belleza debido a sus duración de sus flores de tonos amarillo, naranja y rojo, lo cual la hace muy decorativa, y no solo eso, sino que es muy atractiva para colibríes y mariposas. Las aves se alimentan del carnoso fruto, el cual tiene un sabor ácido refrescante, y también el forraje atrae a pequeños insectos , lo que ayuda a reducir las plagas.

El coralillo se puede propagar por semilla o por estacas y se debe sembrar en un lugar abierto donde reciba abundante luz solar. No requiere mucho riego, aunque en época lluviosa florece profusamente, cuando las hojas y tallos se secan es recomendable podarlas para que vuelvan a florecer abundantemente.

Se dice que tiene propiedades analgésicas, antibacterianas, antifúngicas, antiinflamatorias, diuréticas, etc, aunque no se ha comprobado científicamente. Se utiliza desde antaño para aliviar las molestias de comezón provocadas por los piquetes de moscos, tratar reumas, golpes, gastritis, disentería, fiebre y salpullido, para detener sangrados, lavar y cicatrizar heridas.

Anteriores

cartero-rojo-foto-semanal

Cartero rojo

Hibisco

la-cala-fotografia-semanal

La Cala

lantana-foto-semanal

La Lantana

mariposa-antifaz-foto-semanal

Mariposa de Antifaz