Cresta de Gallo

Jueves, Marzo 25, 2021 - 21:30

Esta bella planta (celosía argentea) es conocida en nuestro país como “Cresta de gallo” y es originaria de las regiones tropicales y subtropicales de África y Asia. Sus flores en espigas, de colores vibrantes como fucsia, rojo, amarillo y morado, son la principal razón para su cultivo como planta ornamental, es una de las flores más curiosas que existen, y es que sus pétalos están distribuidos de tal forma que nos recuerda mucho a la cresta de un gallo. Permanecen mucho tiempo en la planta; de hecho, si las temperaturas son cálidas pueden durar hasta dos meses, tienden a mutar en ambientes de alta o baja temperatura, lo que resulta en el cambio de forma de la flor. La planta llega a tener una altura máxima de 50 cm. por lo que es ideal para balcones o terrazas donde las ilumine el sol.

cresta-de-gallo-fotografia-semanal

En cuanto a su cuidado, agradece la ubicación en jardines, con luz solar directa, debe regarse frecuentemente, cada 2 o 3 días, pero diariamente si las temperaturas son muy altas, de más de 30°, el sustrato debe tener un buen drenaje, si la vamos a tener en maceta debemos asegurarnos de que la tierra no se compacte.

Las hojas de la “cresta de gallo” resultan muy jugosas para muchos insectos, por lo que debemos estar muy atentos, los que más le afectan son los ácaros, que se posan sobre todo en las hojas y aparecen manchas amarillas o agujeros, incluso telarañas, en este caso el agua con jabón es muy efectiva para eliminarlos. También la mosca blanca, los pulgones y moluscos la atacan con frecuencia.

En cuanto a los usos, las hojas tienen una textura y un sabor suave a espinacas, en África y Asia, se utilizan sus hojas y flores como alimento, de hecho allá se les dice “espinacas de los lagos”. Se pueden hacer unas deliciosas ensaladas con esta planta.

También tiene un uso medicinal, sus hojas se utilizan como tónico para enfermedades cardíacas y como laxante, además ha sido usada para combatir la diabetes y las varices. De sus semillas se extrae un aceite que se usa contra el escorbuto, este aceite también es un buen remedio para la diarrea y los parásitos intestinales. Aunque posee estas propiedades medicinales, siempre es importante asesorarse con un especialista, para conocer la correcta dosis y su forma de preparación.

Anteriores

cartero-rojo-foto-semanal

Cartero rojo

Hibisco

la-cala-fotografia-semanal

La Cala

lantana-foto-semanal

La Lantana

mariposa-antifaz-foto-semanal

Mariposa de Antifaz