Leguminosa forrajera

Miércoles, Enero 22, 2020 - 13:30

Esta fotografía corresponde al área circundante del lago de nuestro parque, la leguminosa forrajera o como también se le conoce, “Pinto maní”, “Maní forrajero” “Maní mejorado” o “Maní pinto amarillo” es una hierba rastrera muy utilizada en espacios públicos debido a que es altamente decorativa con sus pequeñas y abundantes flores amarillas, en este caso, gracias a la continua disponibilidad de humedad se ha desarrollado muy bien.

mani-forrajero

Es originaria de América del Sur, descubierta en 1954 por Gerardo C.P. Pinto, de donde se deriva el nombre “Pinto” e introducida al país en 1987 por el Ministerio de Agricultura y Ganadería como proyecto experimental para la alimentación del ganado, debido a su alto contenido de proteínas y minerales, este proyecto dio buenos resultados, aumentando el peso de los animales y su producción de leche, se comprobó además que resisten muy bien el pisoteo debido a sus densas raíces de hasta 30 cm de profundidad y a que rápidamente generan nuevas plantas, mantiene alejada la maleza y es además muy resistente a las plagas, ocasionalmente es atacada por comedores de hojas, y hormigas, pero sin llegar a afectar su rendimiento. Actualmente se utiliza también en la alimentación avícola.

La leguminosa forrajera, es ideal para protejer los suelos de la erosión, la cobertura del 100% del espacio se da entre 2 a 3 meses, las muchas raíces secundarias permiten el amarre del suelo, es resistente a la resequedad y se desarrolla muy bien en sombra, debido a esto se utiliza también como covertura vegetal en plantaciones de banano, cítricos y demás.

Anteriores

cartero-rojo-foto-semanal

Cartero rojo

Hibisco

la-cala-fotografia-semanal

La Cala

lantana-foto-semanal

La Lantana

mariposa-antifaz-foto-semanal

Mariposa de Antifaz