Mano de Tigre

Miércoles, Octubre 30, 2019 - 21:00

La Mano de Tigre, como se le conoce en nuestro país y cuyo nombre científico es "Monstera deliciosa", fue descrita por primera vez en el año 1849 por el botánico danés Frederik Michael Liebmann.

La Monstera deliciosa, también es llamada cerimán o costilla de Adán, es una especie trepadora, nativa de las  selvas tropicales, se encuentra desde la zona central de...

Mano de Tigre

México hasta el norte de Argentina.

Sus hojas son grandes y brillantes, llegan a medir hasta 90 X 80 cm, poseen agujeros que las protegen de las lluvias torrenciales y los fuertes vientos del trópico, permitiendo que se filtren atraves de los agujeros.

El término “monstera” viene del latín para referirse a algo monstruoso, gracias a las dimensiones que logran alcanzar, de hasta 20 metros de altura, adheridas a los troncos de los árboles. Y el nombre “deliciosa”, se refiere a su fruto, cuyo sabor es similar al de la piña, mide unos 30 cm de largo, con un diámetro de unos 5 cm. El fruto tarda un año en madurar, y es peligroso ingerirlo sin estar totalmente maduro, ya que contiene una sustancia llamada “ácido oxálico” que es tóxico, causando inmediato dolor de garganta, tanto a personas como animales domésticos. Estos frutos llegan a nacer solamente cuando la planta se encuentra en su hábitat natural, bajo la sombra de un árbol y con sus raíces adheridas al suelo y al tronco a manera de ganchos.

La Mano de tigre es muy usada en interiores como decoración, ya que se adapta perfectamente a interiores luminosos pero sin luz directa que puede quemar sus hojas.

En caso de tenerse en interiores se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos.

  • La Monstera deliciosa es tóxica para perros, gatos, y cualquier otro animal de compañía.
  • Debe regarse de forma moderada aproximadamente cada 7 días.
  • Debe trasplantarse a una maceta de mayor tamaño cada dos años.
  • Si se dispone de suficiente espacio y debido a que es una planta trepadora, puede acercársele un palo de unos 5 cm de diámetro con un recubrimiento de fibra de coco natural, las raíces aéreas de la planta treparán por él poco a poco y la planta crecerá hacia arriba, ganando verticalidad.
  • El el caso de una pared, tendrá que idear algún sistema que permita a la planta agarrarse, las raíces de la mano de tigre, no dañan las paredes.

Anteriores

cartero-rojo-foto-semanal

Cartero rojo

Hibisco

la-cala-fotografia-semanal

La Cala

lantana-foto-semanal

La Lantana

mariposa-antifaz-foto-semanal

Mariposa de Antifaz