Polinesia

Sábado, Noviembre 21, 2020 - 22:00

Esta es una “polinesia” de nuestro parque, una planta nativa de Asia tropical,  Papúa Nueva Guinea, Melanesia, noreste de Australia y partes de Polinesia.  Se introdujo a Hawaii y Nueva Zelanda por colonos polinesios, donde se convirtió en maleza, entonces ha sido muy utilizada en estos lugares. Su almidón y rizomas (tallos subterráneos), son muy dulces al madurar y se consumen como alimento o medicina. Sus hojas se usan para tejados de paja en las cubiertas de casas, y para resguardar alimento almacenado, en Hawaii también se usaron para confeccionar las faldas “hula” empleadas en las danzas, también allí sus rizomas se fermentan y se destilan para hacer un licor llamado “ okolehao”.

polinesia-foto-semanal

También se conoce por los nombres vulgares de Drácena, Cordiline o Palmita roja. En su hábitat natural crece hasta 4 m de altura, pero fuera de él no suelen superar el metro de altura, tampoco suelen florecer. La floración se da luego de los 10 años de vida y generalmente no la vemos porque no suelen durar tanto tiempo en nuestras casas o jardines.

La polinesia es una planta muy longeva, de lento crecimiento y de tamaño variable, muy decorativa, gracias a sus vistosas hojas de tonos verdes y rojizos o fucsias.

Se emplea tanto como planta de exterior, como de interior. Su éxito reside en mantener su humedad y conservar en un lugar con una cantidad de luz adecuada. El riego debe ser moderado especialmente si el clima es húmedo, pero sin permitir el encharcamiento. En interiores, es importante mantener una humedad ambiental alta por lo que es recomendable rociar la planta diariamente. Si se conserva en maceta, es aconsejable trasplantarla cada dos años de maceta y así puede multiplicarse por esquejes.

Requiere abundante luz para mantener el color de sus hojas pero se debe evitar la radiación solar directa, principalmente durante las horas de máxima intensidad.

Las plagas y enfermedades que le afectan normalmente son los hongos, la cochinilla y la araña roja, esta se presenta principalmente si el ambiente es seco, esto se previene manteniendo la humedad. La cochinilla algodonosa también suele atacarla, para controlar esta plaga, se puede utilizar alcohol o un insecticida, posteriormente, se deben lavar las hojas con agua jabonosa y enjuagarla.

Polinesia en etapa de floración
(tomado de naturalezatropical.com)

Anteriores

cartero-rojo-foto-semanal

Cartero rojo

Hibisco

la-cala-fotografia-semanal

La Cala

lantana-foto-semanal

La Lantana

mariposa-antifaz-foto-semanal

Mariposa de Antifaz