Cordoncillo (Salvia Leuncantha)

Sábado, Septiembre 19, 2020 - 15:30

Anteriormente les comentamos sobre la salvia y sus beneficios, hoy les presentamos esta hermosa variedad de tallo blanco y flores lanudas color violeta y blanco, de allí su apodo “algodoncillo”, aunque en nuestro país se conoce como “cordoncillo” Existen casi mil especies de salvia en el mundo, México es un centro de diversidad de este género, ya que se reconocen unas 300 especies incluyendo nuestra salvia leucantha.

salvia-leucantha-cordoncillo-fotografía-semanal

No existen pruebas científicas que respalden su efectividad como planta medicinal, pero en este país (México) se utiliza como infusión, para calmar la tos y el dolor de pecho, también para aliviar el dolor de estómago, se toma en ayunas, cocida junto con albahaca y una pizca de sal.

Según reconocidos botánicos, la salvia tiene la siguiente etimología: "salvia" procede del latín salvus, que significa salud o curar, y leucantha: procede del griego leukos, que significa "blanco" y anthos, que significa "flor”.

La salvia leucantha alcanza una altura máxima de 1 metro, prefiere estar expuesta a la luz solar, aunque soporta algo de sombra, además, tolera la sequía mejor que las demás especies de salvia. Es muy utilizada en jardines, principalmente en invierno, cuando otras plantas marchitan sus flores, esta floración es muy abundante y duradera, tanto que los tallos tienen a curvarse debido al peso de las mismas. Estas bellas flores son muy atractivas para las abejas, mariposas y aves como los colibríes. 

Requiere un mantenimiento sencillo y relativamente fácil, se propaga por semillas o esquejes de los tallos o de las raíces. El riego debe ser frecuente, pero el suelo debe tener un buen drenaje, ya que no tolera el exceso de agua.

Anteriores

petunia-mexicana-foto-semanal

Petunia mexicana

damiana-foto-semanal

Damiana

la-malanga-foto-semanal

La Malanga

salvia-leucantha-cordoncillo-fotografía-semanal

Cordoncillo (Salvia Leuncantha)

cordon-de-san-jose-foto-semanal

Cordón de San José