Vinca de Madagascar

Viernes, Noviembre 13, 2020 - 18:45

Esta planta es la “Vinca de Madagascar” una especie  nativa y endémica de Madagascar, que se encuentra en peligro de extinción en su hábitat natural, debido a la agricultura y ganadería.

En nuestro país es utilizada ampliamente como planta ornamental debido a su follaje siempre verde y a sus flores simples y brillantes que permanecen de manera prolongada, a que se adapta tanto al frío como al calor y requiere poco cuidado. Las flores generalmente son blancas o rosas, con un círculo rojo en el centro.

Se ubica principalmente en exteriores en zonas soleadas o de semisombra y es perfecta para cubrir zonas del jardín, como rocallas o taludes, por sus frondosidad, también es maravillosa en bordes y jardineras.

En cuanto al riego, es poco exigente, aunque el suelo deberá estar ligeramente húmedo. No es necesario podarla, pero si se quiere que la planta no crezca demasiado, se pueden cortar los tallos luego de la floración.

La sombra no debe ser excesiva, ya que de esta manera no florecerá, o lo hace con menor intensidad. También se puede utilizar como planta de interior, siempre que se coloque en un lugar luminoso.

La Vinca contiene alcaloides como la vincristina y la vinblastina, que poseen propiedades anticancerígenas, debido a esto se utiliza en la fabricación de tratamientos para la leucemia. Posee además, reserpina, muy usada en la farmacología para el control de la presión arterial y como antipsicótico. Ha sido utilizada históricamente para el tratamiento de la malaria, la diabetes y la enfermedad de Hodgkin.

Se recomienda no usar estas plantas sin recomendación médica.

Anteriores

Hierba de Santamaría

polinesia-foto-semanal

Polinesia

Vinca de Madagascar

caballito-diablo-foto-semanal

Caballito del diablo

flor-de-sauco-foto-semanal.jpg

Flores de saúco