La Violeta Africana

Domingo, Abril 26, 2020 - 12:15

Esta es un Violeta Africana ubicada en el jardín sensorial de nuestro parque, las violetas son nativas de Tanzania y sureste de Kenia, se empezaron a expandir en el siglo XIX cuando se popularizaron y se encontraba en las casas y jardines más adinerados de la Europa. Hoy, varias de sus subespecies están en peligro de extinción debido a la pérdida del bosque nuboso, su hábitat natural.

violeta-foto-semanal

La Violeta Afriana es una de las más populares y vendidas, ya que se mantiene con facilidad en interiores, es muy agradecida, ya que no requiere grandes cuidados, y si se mantienen las condiciones mínimas, siempre tendrá una floración, que adorna cualquier rincón, mesa o estante.

Son plantas de crecimiento más horizontal que vertical y el color de la flor en las especies silvestres puede ser violeta, púrpura, azul claro, o blanco.

En cuanto a sus cuidados, necesita luminosidad alta pero siempre indirecta, ya que el sol directo quema sus hojas. Necesita que el sustrato siempre esté húmedo, pero a su vez no puede haber encharcamiento ya que las raíces pueden pudrirse. El riego debe hacerse unas tres veces por semana, pero siempre sobre el sustrato, no sobre las hojas ni las flores. Para un mejor desarrollo podemos eliminar las hojas del centro de la roseta.

Es recomendable mantenerla en una maceta pequeña, ya que si se trasplanta a una más grande, la planta crecerá débil y ese espacio de sobra potenciará el crecimiento de las hojas, pero no de las flores. Una de las muchas ventajas que tiene esta planta es que no crece excesivamente, con lo cual no requiere trasplantes.

Aunque las violetas son decorativas por excelencia, aquí hay algunos datos curiosos.

* Los pétalos se utilizan en algunas, ensaladas,  tartas y otros tipos de postres, hasta en mermeladas. 


* Algunas variedades de violetas se utilizan con fines medicinales, la infusión de las flores secas es muy efectiva para tratar la tos y para bajar la fiebre.

* También las variedades silvestres se utilizan ampliamente en la elaboración de perfumes y jabones, debido al aroma agradable que desprenden.

Anteriores

violeta-foto-semanal

La Violeta Africana

cas-foto-semanal

Beneficios del Cas

sedum-angelina-foto-semanal

Sedum Angelina

azulita-trepadora-foto-semanal

Azulita trepadora

jicara-foto-semanal

El árbol de Jícaro