La Viborana y la Chinche del algodoncillo

Miércoles, Noviembre 27, 2019 - 17:30

Esta es la Viborana (Asclepias curassavica), llamada también algodoncillo, venenillo, bandera española, flor de sangre, platanillo, hierba María, mata ganado o burladora.

Es nativa de las zonas tropicales de América y altamente cultivada en jardines de mariposas, ya que es provee un importante alimento, principalmente para la...

vivorana-chinche-algodoncillo-foto-semanal

mariposa monarca y diferentes tipos de chinches. Se multiplica fácilmente por medio de semillas, que tienen un penacho de pelos sedosos que les permiten viajar con el viento. La principal plaga de la Asclepia es el pulgón amarillo, pero se lo puede erradicar con ajo licuado, diluido en agua.

La viborana es venenosa, sólo la mariposa monarca y algunos otros insectos como determinados pulgones pueden alimentarse de ella. La toxina que contienen en su tallo y hojas pasa a la mariposa, así ningún animal se las come. La poilinización es realizada por diferentes insectos como las mariposas del género “heliconius” y abejas entre otros, sus flores atrapan las patas de los insectos y el forcejeo que hacen para soltarse, hace que el polen quede fijado en sus patas antes de que vuelen.

En la fotografía vemos a estos insectos de colores brillantes, llamados “Chinches del Algodoncillo” (Oncopeltus fasciatus) las cuales viven de la savia lechosa de estas plantas, tóxicas para el resto de los mortales, pero ellas son inmunes a su toxina y toman este veneno como parte de su cuerpo, convirtiéndose en “venenosas” para las aves y otros insectos, también se alimentan de sus semillas, que digieren lentamente. La chinche del algodoncillo se distribuye desde el sur de Canadá a través de todos los Estados Unidos, hasta México, Costa Rica y el Caribe.

La viborana es una planta silvestre, pero también podemos cultivarla en nuestros jardines para atraer a las mariposas monarca y así ayudar a la supervivencia de la especie, así como proteger a la chince del algodoncillo, la cual depende exclusivamente de ellas. Les invitamos a visitar nuestro parque y contemplar, no solo las asclepias, sino una amplia variedad de flores hermosas.

 

Viborana (Asclepias curassavica)

Anteriores

boldo-foto-semanal

Propiedades y beneficios del Boldo

vivorana-chinche-algodoncillo-foto-semanal

La Viborana y la Chinche del algodoncillo

clavelon-cubano-foto-semanal

Clavelón Cubano

estragon-mexicano-foto-semanal

Estragón mexicano

mariposa-monarca-foto-semanal

La Mariposa Monarca